Servicio Municipal

OMAPED

La OMAPED es la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad y es un servicio que la Municipalidad Provincial de Arequipa brinda a sus vecinos en situación de discapacidad.

En esta oficina las personas podrán registrarse y buscar información sobre las instituciones que ofrecen servicios para las personas con diversas discapacidades. También informará sobre actividades que elmunicipio realice a favor de dichos vecinos.

La Municipalidad Provincial de Arequipa, tiene la responsabilidad de velar por el bienestar de sus ciudadanos. Por lo tanto, facilita y promueve la adecuada concertación entre las necesidades de los vecinos con discapacidad y las instituciones que ofrecen promoviendo así su integración

- Funciones especificas:

  • Promover el desarrollo integral de las personas con discapacidad.
  • Coordinar y concertar acciones de atención y prevención en materia de discapacidad con las demás dependencias de la municipalidad y otras instituciones públícas y privadas.
  • Fomentar la sensibilización de la realidad social de las personas con discapacidad en su entorno familiar, comunidad y sociedad en general.
  • Implementar mecanismos de difusión para que las personas con discapacidad y sus familias, tomen mayor interés en temas relacionados a salud, seguridad social, educación, trabajo, etc.
  • Promover actividades educativas, culturales, artísticas, deportivas y recreativas que involucren a la persona con discapacidad, estimulando conductas que mejoren su calidad de vida.
  • Fomentar el emprendimiento empresarial, autodesarrollo de capacidades, destrezas y aptitudes de las personas con discapacidad, mediante cursos de capacitación en diversas materias.
  • Velar por el cumplimiento de la Ley general de la persona con discapacidad N2 29973.
  • Las demás que asigne el coordinador de promoción social y participación, y que sean de su dependencia.

- Tareas de la OMAPEO:

  • Sensibilizar y/o crear conciencia sobre la problemática de las personas en situación de discapacidad, para ayudar a crear una cultura de derechos, tareas que se realizan al interior de la municipalidad y está dirigida a las personas e instituciones de la comunidad.
  • Conocer a los vecinos con discapacidad no solo para saber cuántos son y dónde están sino para conocer su problemática y poder planificar acciones en función de ella.
  • Asesorar y apoyar el proceso de formación y organización de vecinos con discapacidad.
  • Promocionar y guiar a la persona con discapacidad en el proceso de integración, especialmente en los servicios educativos, de salud y trabajo realizando las gestiones necesarias para que las personas con discapacidad gocen de los derechos de todos los peruanos.
  • Fomentar la participación de las personas con discapacidad en las actividades culturales, deportivas , etc. que la municipalidad realice facilitándoles el acceso a dichos servicios.
  • Promocionar los derechos de las personas con discapacidad y vigilar el cumplimiento de las leyes y demás dispositivos dados a favor de ellas.
  • Bienestar general fomentar un estado de bienestar general realizando actividades de prevención y cuidado de la salud.

- Acciones:

  • Programa de prevención y promoción de la salud de la persona con discapacidad.
  • Programa de potencialización de habilidades educativas.
  • Programa de promoción y defensa de los derechos de las personas con discapacidad.
  • Programa de integración laboral y promoción del empleo.
  • Programa de fortalecimiento de participación e integración social.

Horario de atención

Lunes a Viernes:
8:00am a 15:15 horas

Oficina Descentralizada de Atención al Ciudadano - ODAC
Lunes a Viernes:8
:45 a 17:15 horas / Sábados:8:45 a 13:45 horas

Contáctenos

Dirección:
Filtro - Calle El Filtro 501
Plaza de Armas - Portal de la Municipalidad S/N
ODAC - Parque Lambramani Nivel -2 (costado de Metro)

Teléfonos:
+51 054 211021
+51 054 219020
+51 054 600469 - +51 054 600470