Gerencias

Centro histórico y zona monumental

La Gerencia del Centro Histórico y Zona Monumental, es la máxima instancia administrativa de la Municipalidad Provincial encargada de la gestión y administración del Centro Histórico. Es el órgano responsable de la administración, así como de la organización, implementación y evaluación de los planes, proyectos, políticas y directivas orientadas a la protección y conservación del Centro Histórico. Le corresponde supervisar el adecuado ordenamiento organizacional y eficiente uso de los recursos de la Gerencia.

La Gerencia de Centro Histórico y Zona Monumental, está a cargo de un funcionario del Segundo Nivel Organizacional (Tercer Nivel Jerárquico), quien depende funcionalmente y orgánicamente del Gerente Municipal y ejerce mando directo sobre el personal a su cargo.

• Planificar, organizar, dirigir, controlar y evaluar la gestión administrativa, económica y financiera de la Municipalidad orientados al buen funcionamiento institucional; así como para la óptima prestación de los servicios Municipales.

• Coordinar por delegación, los servicios públicos locales y administrativos de la Municipalidad.

• Proponer y participar al más alto nivel, en la determinación de políticas sobre planes y programas de desarrollo local, así como de proyectos de inversión.

• Prestar apoyo técnico administrativo a las Comisiones Internas de Regidores.

• Dirigir y coordinar la ejecución de los Planes de Desarrollo Local y programas socio-económicos de la Municipalidad, así como la prestación de servicios públicos locales.

• Coordinar y supervisar la ejecución del presupuesto Municipal del ejercicio, participando en su formulación, evaluación y/o reprogramación.

• Asistir a las sesiones del Concejo Municipal.

• Coordinar, supervisar y evaluar las acciones y actividades de las Gerencias y Sub Gerencias bajo su dependencia.

• Dirigir con los responsables de las diferentes Unidades Orgánicas, las acciones de la Administración Municipal.

• Asesorar a la Alcaldía en temas relacionados a la administración y gestión municipal.

• Formular y proponer al Alcalde disposiciones normativas y administrativas.

• Revisar, proponer y elevar al Alcalde, normas propuestas por las diferentes Unidades Orgánicas de administración municipal.

• Supervisar la formulación del presupuesto Institucional y sus modificatorias y presentarlos al Alcalde en coordinación con la Gerencia de Planificación, Presupuesto y Racionalización.

• Supervisar la formulación de los Estados Financieros y presupuestarios y la memoria del ejercicio económico, fenecido presentándolo oportunamente al Alcalde en coordinación con la Gerencia de Administración Financiera.

• Supervisar la evaluación, el control y monitoreo del uso y destino de los recursos por donaciones y otros de naturaleza similar otorgados a favor de la Municipalidad Provincial de Arequipa.

• Supervisar y controlar la ejecución y cumplimiento de los convenios  establecidos entre la Municipalidad y entidades nacionales e internacionales.

• Cumplir y hacer cumplir, directamente o por delegación del Alcalde los acuerdos del Concejo Municipal.

• Ejecutar y supervisar la aplicación de las normas de los Sistemas Administrativos emitidos por los Órganos Rectores del Sector Público Nacional.

• Evaluar y proponer las acciones de personal para el normal funcionamiento Municipal.

• Cautelar que se formulen en los plazos previstos, los documentos de gestión técnicos y normativos, así como la información presupuestaria y financiera, informes y memoria anual para ser presentados ante las instancias correspondientes.

• Evaluar e informar al Alcalde Provincial sobre la implantación de las estrategias y políticas para el fomento de la participación ciudadana.

• Emitir por delegación y/o por función Resoluciones de Gerencia Municipal en los asuntos materia de su competencia.

• Refrendar con su firma los trámites de procedimientos administrativos que son inherentes a su cargo.

• Ejecutar y cumplir otras atribuciones delegadas por el Alcalde.

Lunes a Viernes:
8:00am a 3:30pm

Sábados:
8:00am a 3:30pm

Oficina Descentralizada de Atención al Ciudadano - ODAC
Lunes a Viernes:

9:45am a 6:15pm

Sábados:
8:45am a 2:15pm

Dirección:
Filtro - Calle El Filtro 501
Plaza de Armas - Portal de la Municipalidad S/N