Gerencias

Administración tributaria

La Gerencia de Transporte Urbano y Circulación Vial es el órgano de línea de la Municipalidad Provincial del Arequipa que se encarga de proponer y ejecutar la La Gerencia de Administración Tributaria es el órgano de apoyo de la Municipalidad Provincial de Arequipa, encargada de implementar, organizar, dirigir, programar, controlar la política tributaria de la municipalidad en materia de captación de  tributos impuestos y de fiscalización de los predios, así como proponer normas y procedimientos de política tributaria para la reestructuración, fortalecimiento y mejoramiento del sistema tributario municipal, mediante los sistemas de procesamiento de datos y la planificación de los sistemas de información gerencial.

La Gerencia de Administración Tributaria se encuentra a cargo de un funcionario con categoría  o cargo estructural  de  Gerente II  y depende jerárquicamente de la Gerencia Municipal, la misma que se encuentra conformada por la Sub Gerencia de Registro Tributario, Sub Gerencia de Control y Recaudación Tributaria, Sub Gerencia de Fiscalización Tributaria y Sub Gerencia de Cobranza Coactiva.

  • Administrar la recaudación, captación y fiscalización de tributos de carácter municipal; así como la obtención de rentas municipales y, del registro, distribución, procedimiento y control de las papeletas de infracciones al Reglamento de Tránsito y Transporte Urbano en la Municipalidad Provincial de Arequipa.

  • Realizar estudios de investigación e implementar un Sistema de Administración Tributaria Sostenible, que garantice y asegure el control de la recaudación y captación de tributos; así como la obtención de rentas municipales.

  • Desarrollar programas de información, divulgación y orientación tributaria, así como programas de capacitación para el personal en materia tributaria Municipal.

  • Coordinar y proponer proyectos del Texto Único Ordenado de Tasas, Arbitrios, Texto Único de Procedimientos Administrativos - TUPA y la Escala de Multas Administrativas conforme a Ley, para la aprobación por el Concejo Municipal.

  • Elaborar informes técnicos sobre la estructura de costos que en materia tributaria hayan aprobado Ordenanzas las municipalidades distritales.

  • Aprobar y firmar las Resoluciones de Determinación, las Resoluciones de Multas Tributarias y no Tributarias, producto de las acciones de fiscalización por los montos autorizados.

  • Ejercer los actos y medidas de coerción necesarios a través de los Ejecutores y Auxiliares Coactivos, para hacer efectiva la cobranza de la deuda tributaria y no tributaria; así como mantener en custodia los bienes incautados, embargados o comisados, efectuando el remate de los mismos cuando ello proceda en el ejercicio de sus funciones.

  • Controlar el rendimiento de rentas de los bienes inmuebles de propiedad Municipal que generan ingresos, en coordinación con las Dependencias Municipales respectivas, proponiendo la cuantía de los arrendamientos y tasas por el uso de dichos bienes.

  • Cumplir y hacer cumplir las normas legales del Gobierno Nacional y Regional, así como las disposiciones municipales que se relacionan con la Administración Tributaria Municipal y de rentas

  • Regular y otorgar licencias de apertura de establecimientos comerciales, industriales, profesionales y servicios en general, en el ámbito de la jurisdicción distrital.

  • Organizar y controlar el archivo periférico de la Gerencia de Administración Tributaria, en coordinación con la Oficina de Secretaría General.

  • Resolver los procedimientos administrativos contenidos en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) y los que conlleven a las sanciones emitiendo la Resolución correspondiente según sea el caso.

  • Formular planes de desarrollo económico financiero, que contemple el fortalecimiento de las finanzas Municipal, instrumentando mecanismos adecuados de recaudación, captación, control y fiscalización tributaria.

  • Dirigir la elaboración, ejecución y evaluación del Plan Operativo Institucional de la Gerencia.

  • Iniciar de oficio, o por disposición superior, procedimientos sancionadores en relación a los asuntos de su competencia.

  • Otras que le asigne la Gerencia Municipal y que sean de su competencia.

  • Sub Gerencia de Registro Tributario.

    Ingeniero Rolando Samuel Sandoval Corimayta

  • Sub Gerencia de Control y Recaudación Tributaria.

    Economista Nicolas Edwing Bernal Borda

  • Sub Gerencia de Fiscalización Tributaria.

    Señor Fredy Felix Vaca Tapia

Horario de atención

Lunes a Viernes:
8:00am a 3:30pm

Sábados:
8:00am a 3:30pm

Oficina Descentralizada de Atención al Ciudadano - ODAC
Lunes a Viernes:

9:45am a 6:15pm

Sábados:
8:45am a 2:15pm

Contáctenos

Dirección:
Filtro - Calle El Filtro 501
Plaza de Armas - Portal de la Municipalidad S/N
ODAC - Parque Lambramani Nivel -2 (costado de Metro)

Teléfonos:
+51 054 211021
+51 054 219020
+51 054 600469 - +51 054 600470