Gerencias

Administración Financiera

La Gerencia de Administración Financiera, es un Órgano de Apoyo, encargada de organizar, ejecutar y controlar la administración de los recursos financieros, bienes muebles e inmuebles y materiales de apoyo logístico en la Municipalidad Provincial de Arequipa.

La Gerencia de Administración Financiera, coordina sus acciones con todos los órganos de la Administración Municipal; así como con otras entidades públicas cuyas funciones tengan relación con ella.

  • Programar, dirigir, ejecutar, coordinar y controlar las actividades de los Sistemas Administrativos de Logística, Contabilidad y Tesorería para una efectiva y oportuna toma de decisiones.

  • Dirigir, coordinar, supervisar evaluar la administración económica y financiera de la entidad, así como proponer las medidas correctivas correspondientes.

  • Planear, programar, regular y controlar el abastecimiento racional de los materiales, mantenimiento mecánico preventivo de maquinarias y equipos, así como de los servicios auxiliares.

  • Coordinar permanentemente con la Gerencia de Planificación, Presupuesto y Racionalización sobre la programación mensual de ingresos y gastos.

  • Informar mensualmente sobre la ejecución presupuestaria de ingresos y gastos, así como solicitar las modificaciones presupuestarias y del Calendario de Compromisos.
  • Remitir la información de cada uno de los compromisos para la correspondiente verificación a la Gerencia de Planificación, Presupuesto y Racionalización y a la Gerencia Municipal.

  • Asegurar la elaboración de los Estados Presupuestarios y  Financieros con el correspondiente análisis a nivel de ratios, para su presentación a los órganos de Alta Dirección y a la Contaduría Pública de la Nación.

  • Suscribir la documentación que genere la compra y/o transferencia de propiedad de vehículos y maquinarias de acuerdo a la Nueva Ley de Administración de Bienes Estatales, ante la SUNARP.

  • Coordinar y remitir información al Ministerio de Economía y Finanzas, Contraloría General de la República, Contaduría Pública de la Nación, CONSUCODE y otros organismos conforme a normatividad legal vigente.

  • Planificar y efectuar el control de los bienes patrimoniales (activos) de la Institución, velando por la actualización permanente (depreciación y reevaluación) y saneamiento físico legal.

  • Mantener en custodia el archivo de los documentos fuente que sustentan el ingreso, baja y transferencia de los bienes patrimoniales.

  • Coordinar en forma conjunta con la Sub Gerencia de Contabilidad la conciliación de inventarios de activos fijos y cuentas de orden de bienes patrimoniales, considerando lo físico con lo registrado en tarjetas y/o archivos magnéticos.

  • Dirigir, ejecutar y controlar las actividades de Control Patrimonial de la Municipalidad, manteniendo actualizado el margesí de bienes muebles e inmuebles, en concordancia con las normas legales y directivas internas vigentes.

  • Instrumentar Sistemas y Mecanismos de recaudación y captación de recursos financieros, que permitan balancear los ingresos con los gastos.

  • Cumplir y hacer cumplir las Leyes, reglamentos, los Sistemas Administrativos y Normas Técnicas de Control Interno.

  • Elaborar directivas internas, de ser necesario, en coordinación con la Sub Gerencia de Racionalización, que coadyuve al cumplimiento de las normas, reglamentos, procedimientos de los Sistemas Administrativos y permitan la correcta administración de los recursos financieros.

  • Resolver los procedimientos administrativos contenidos en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) y los que conlleven a las sanciones emitiendo la Resolución correspondiente según sea el caso.

  • Realización de estudios de costos administrativos y operativos de los servicios públicos municipales en coordinación con las Gerencias de Administración Tributaria y demás Unidades Orgánicas competentes.

  • Iniciar de oficio, o por disposición superior, procedimientos sancionadores en relación a los asuntos de su competencia.

  • Cumplir y hacer cumplir la aplicación de las directivas y normas técnicas de control, que permitan la correcta contabilización de las transacciones que realice la Municipalidad Provincial de Arequipa.

  • Elaborar, ejecutar y evaluar el Plan Operativo de la Gerencia de Administración Financiera.

  • Otras que le asigne la Gerencia Municipal y que sean de su competencia.

  • Sub Gerente de Logística.

    Abogado Oscar Alfredo Muñoz Palacios

  • Sub Gerente de Contabilidad.

    C.P.C. Daniel Alberto Huamani Becerra

  • Sub Gerente de Tesoreria.

    Bach. Rossana Livia Medina

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