Arequipa

Turismo

El volcán Misti es imponente, levantado sobre una serena campiña con mantiales, viejos molinos (en Sabandia), baños termales (en Yura) y en (Socosani), pequeños con callejones tipo andaluz (Yanahuara) y, no muy lejos, una aldea enraizada en un cerro pétreo (Sachaca). El uso de la piedra sillar (Mineral volcánico) en la construcción de templos, conventos y casonas le dan a la ciudad un aspecto peculiar. No menos famosos son el Valle del Colca y su cañón, los Petroglifos de Toro Muerto, el valle y cañón de Cotahuasi. Así mismo, las cuevas de Sumbay y Andahua y el denominado Valle de los Volcanes, las lagunas de Mejía y las cavernas de Socabaya. En la ciudad de Arequipa, el monasterio de Santa Catalína, fundado en 1580. Otros lugares para visitar son:

  • Santuario Nacional de Lagunas de Mejía: Situado en la costa, a 20 kilómetros de la ciudad de Mollendo. Escenario natural de 690 hectáreas con aguas de diferentes grados de salinidad, marismas, totorales, salinas y gramadales. Se pueden distinguir hasta 157 especies de aves.
  • Cuevas de Sumbay: A 88 kilómetros de la capital. Pese al tiempo, se conservan en su interior valiosas pinturas rupestres de la era paleolítica. Sus paredes rocosas representan figuras humanas, auquénidos, pumas, etc.
  • Bosque de Piedras de Imata: Formación rocosa muy original ubicada camino a Puno. Conjunto de columnas líticas naturales que toman la apariencia de un misterioso bosque encantado.
  • Playas de la Punta de Bombon: Playas a 2 horas de la Ciudad de Arequipa ideal para vacacionar con la familia.
  • Playas de Mollendo: Gran balneario del sur del Perú a dos horas de arequipa, playas extensas y lugar de ocio de jóvenes en época de verano libres de contaminación y zonas de pesca y caza submarina con parques acuáticos
  • Playas en Camaná. Balneario a 3 horas de la Ciudad de Arequipa, lugar de encuentro de las juventudes de todas las edades, en busca de diversión.
  • Campiña Arequipeña. Zona rural agrícola en los alrededores de la ciudad, con hermosas combinaciones de colores, con andenes que data de la época Inca.

Arequipa

Gastronomía

La comida arequipeña ha alcanzado fama por poseer la mayor diversidad respecto a otros departamentos del Perú, gracias a la amplia despensa que posee en su campiña y sus valles así como su amplia costa. Sobresale por el buen gusto, gracias al uso de condimentos y formas de preparación, tanto andinas como introducidas por los europeos. Una de las características peculiares de la comida son los picantes en infinidad de combinaciones, esto hace que los lugares donde se expenden se llamen "Picanterías". La diversidad de esta cocina mestiza se puede resumir en la existencia de caldos o chupes para cada uno de los días:

  • Lunes : "Chaque"
  • Martes : "Chairo"
  • Miércoles : "Pebre"
  • Jueves : "Timpusca"
  • Viernes : "Chupe de Camarones"
  • Sábado : "Tiempo de Rabo"
  • Domingo : "Caldo blanco de Lomos"

Es conocida en el país y en el mundo por la exquisitez de sus guisos y potajes preparados a fuego de leña y en ollas de barro. Entre los más conocidos se encuentran el Chupe de Camarones, Ocopa Arequipeña, Rocoto Relleno, Adobo de Chancho, Soltero de queso, Pastel de papas, Costillar frito, Cuy Chactado, Locro de pecho por mencionar algunos. Como postre se recomienda el Queso helado, los Buñuelos y para beber, además de la Chicha de Jora, la Cerveza y el Anís nájar.

Horario de atención

Lunes a Viernes:
8:00am a 3:30pm

Sábados:
8:00am a 3:30pm

Oficina Descentralizada de Atención al Ciudadano - ODAC
Lunes a Viernes:

9:45am a 6:15pm

Sábados:
8:45am a 2:15pm

Contáctenos

Dirección:
Filtro - Calle El Filtro 501
Plaza de Armas - Portal de la Municipalidad S/N
ODAC - Parque Lambramani Nivel -2 (costado de Metro)

Teléfonos:
+51 054 211021
+51 054 219020
+51 054 600469 - +51 054 600470